El agua en Chihuahua, tema de la exposición, en algunos casos es la reinterpretación de la realidad y en otros es el detonador de una diversidad de ideas que cada participante plantea a través de las pinturas ejecutadas, escenarios acuáticos concretos, contenedores naturales o producidos por el hombre, sugerencias de los efectos del comportamiento que este líquido fundamental produce en circunstancias particulares, o asociación de su presencia con la de otros elementos icónicos que hacen referencia a lo religioso, y en todos los casos el color nos indica una actitud positiva y de aprecio por la vida, reflejo coincidente también de lo que el agua es para la vida, realizadas con técnicas tradicionales como la acuarela y el óleo sobre lienzo y otras no tanto como la resina sobre madera.
Tenacidad, constancia y generosidad son tal vez, las mayores virtudes que caracterizan a los maestros del espacio denominado Taller y Galería de Arte, quienes durante décadas han dedicado gran parte de su tiempo a la pintura y han insistido en la convivencia con otros artistas y en la participación como grupo esta disciplina con actividades en el taller y en exposiciones; muestra de ello es que ahora compartiendo el espacio con sus alumnos, presentan Reflexiones sobre el Agua.
Pintor autodidacta originario de Ciudad Obregón, Sonora. Durante muchos años ha dedicado a desarrollarse en diferentes disciplinas todas ellas fuertemente relacionadas con el arte. Iniciándose en 1968 como dibujante publicitario en el Diario Esto y El Sol de México laboró durante varios años y después en el bufet de diseño Villazón y Asociados colaborando como diseñador gráfico.
Enrique Amaya cuenta con más de 40 exposiciones colectivas y 28 individuales y ha expuesto en diferentes estados de la República, Estados Unidos e Italia, donde recibió mención honorífica en el Premio Firenze y en la Vetrina degli Artisti Contemporánei en la ciudad de Florencia.
En la técnica de la acuarela ha encontrado su medio de expresión más fuerte, aunque maneja todas las técnicas tradicionales y experimentales de la pintura.
Enrique Amaya ha pintado dos murales, La Seguridad Social en el edificio de Pensiones Civiles del Estado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y La Educación Montessori en el Centro Educativo Montessori en la ciudad de Chihuahua.
Se desempeña también en el área del diseño gráfico y la comunicación. Su diseño de la estampilla conmemorativa del 275 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua fue seleccionada como una de las seis mejores del mundo en 1984 por el catalogo filatelista internacional Scott Stamp Monthly.
La fotografía es también otra de sus actividades destacando la colección De Pared a Pared, que fue expuesta en varias casas de la cultura del país y que le valieron positivos comentarios y críticas.
Ha sido el teatro también una de sus actividades con 33 años de experiencia en el diseño de escenografías, contando con más de 50 montajes habiendo trabajado por muchos años con los reconocidos directores Enrique Hernández Soto, Mario Humberto Chávez, y recientemente con Martín Hernández; en el teatro músical colaboró con Alberto Espino y actualmente es escenógrafo del grupo Allegro bajo la dirección de Anita García.
Ha ilustrado un sin número de libros destacando El Romancero de Majalca y El Nuevo Romancero de Majalca de Abel Beltrán del Río, y Chihuahua Tres Siglos Cien Entrevistas de Leo Zavala Ramírez, entre otros.
Fue socio fundador y presidente de la Sociedad de Acuarelistas de Chihuahua, así como consejero en el Consejo Municipal de Cultura de Chihuahua. Actualmente es colaborador del Museo de Arte Sacro de la ciudad de Chihuahua.
Luisa es originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde pequeña vivió en la ciudad de México, donde inició sus estudios de dibujo y pintura en la Academia Maestro Alfredo Guati Rojo.
En 1956 se muda a Chihuahua donde toma clases de pintura y dibujo con el maestro Alberto Carlos y realiza además estudios de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En 1972 al 2000 ha tomado cursos de verano en la Escuela Nigromante, anexa a INBA en San Miguel de Allende, Guanajuato.
De marzo de 1978 a enero de 1980 colabora con el maestro Aarón Piña Mora en la realización de la pintura mural La Profecía de la Raza Cósmica situado en el hotel Posada Tierra Blanca en la ciudad de Chihuahua e inspirado en la obra del filósofo mexicano José Vasconcelos.
Es miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Chihuahua desde 1977.
Ha participado en más de 10 exposiciones individuales y 40 colectivas en diferentes ciudades de México y E.U.
Galería de Arte Luisa Cano, sitio web.
Enrique Amaya en Galería de Arte Luisa Cano.
Enrique Amaya en Facebook.
Luisa Cano en Galería de Arte Luisa Cano.
Cecilia Izquierdo en Galería de Arte Luisa Cano.
Cecilia Izquierdo en Facebook.
Jorge Servín en Galería de Arte Luisa Cano.
International Watercolor Society, sitio web de la Sociedad Internacional de la Acuarela.
IWS México, en Facebook.